El municipio de Aquixtla se localiza en la parte Noroeste del estado de Puebla, sus colindancias son al Norte con Zacatlán y Chignahuapan al Sur con Ixtacamaxtitlán al Oeste con Tetela de Ocampo y al Poniente con Chignahuapan.
Tiene una superficie de 190.09 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 65 con respecto a todos los municipios del Estado.
El Municipio se ubica dentro de la Sierra Norte o Sierra de Puebla, que está constituida por sierras individuales, paralelas comprimidas las unas con las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.
El municipio presenta una topografía bastante accidentada, su relieve está determinado por la presencia de varias sierras, cerros aislados y un Valle intermontañas, que se describen a continuación: La sierra de no más de 10 kilómetros que recorre de sur a norte el oriente del municipio; se inicia con el cerro Miquisochio y termina al sur del poblado de Pachuquilla.
La larga sierra de 15 kilómetros de Extensión que se alza al occidente y continúa en el norte del municipio; es una alta sierra que alcanza los 2,900 metros sobre el nivel del mar, 700 metros de altura sobre el nivel del valle, destacando los cerros: El Mirador, Viejo, El Muerto y Quexnol.
El complejo montañoso del noroeste, que culmina en el cerro Cuamizotla de 2,700 metros de altura sobre el nivel del mar.
localizada en el municipio de Aquixtla Estado de puebla. |
Cuenta para el turismo, con un salto de dos golpes en forma de cascada en el cauce del río Cuautolanico de unos 60 a 70 metros de altura entre grandes macizos rocosos de color tornasol formando en su base una enorme poza rodeada de frondosos árboles de grandes rocas de piedra gris, el salto lleva por nombre " Salto de Tepexcanal", dicho lugar se encuentra a escasos 1000 metros de la cabecera Municipal.
Para poder llegar hasta la punta de esta cascada es necesario bajar por los cerros, y por estrechas veredas, en el transcurso de este descenso, se puede apreciar los más bellos paisajes y el ruido de su flora y fauna te trasportan aun mundo de relajación.
Ya estando en la la caída del agua, la suave y fresca brisa acaricia tu rostro dejando un sensación de frescura, vale la pena visitar Aquixtla puebla. Un lugar que te sorprenderá; identidad, fe y tradición es lo que cautivara este pintoresco lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar esta pagina!!!!